Si estás aquí es porque temas como el posicionamiento web, marketing online en cuba y otros relacionados, han estado haciendo cosquillas en tus oídos o en tus bolsillos.
Como no pretendo hacerte perder tiempo, he elaborado esta mega guía, paso a paso, sobre cómo posicionar tu sitio web en los motores de búsqueda desde Cuba, teniendo en cuenta lo que me ha funcionado hasta este segundo. Estoy seguro que mañana cambiarán algunas cosas y orgulloso actualizaré esta guía para el SEO en Cuba
Centraré mi atención en el motor de búsqueda Google por su dominio absoluto del sector.
Si aún no tienes claro por qué deberías leer esta mega guía hasta el final y por qué debes tener en cuenta el SEO en tu estrategia de marketing online, te listaré algunos de sus beneficios:
¿Para qué SIRVE el SEO? Los 5 Mejores Beneficios del SEO
- Para atraer visitantes a tu sitio web desde los motores de búsqueda (Google, Yandex, Bing). El SEO te puede ayudar a mejorar la visibilidad de tu web.
Si el primer resultado que aparece en los buscadores (o sea el tuyo) se lleva un 20% de los clics de los usuarios, estarías obteniendo cerca de 8 100 visitas mensuales orgánicas (sin coste alguno) a tu web. ¿Vale o no la pena?
2. Para mejorar el estado de tu web. Las técnicas de posicionamiento web, bien aplicadas, no solo mejoran tu sitio web de cara a los motores de búsqueda, sino también a los usuarios. Estos últimos son quienes tienen la última palabra y Google lo tiene claro, por eso una mejor experiencia de usuario (User Experience, UX) se traduce en mejores resultados. SEO en Cuba
Pregunta: ¿Cuál de las siguientes opciones prefieres?
#1 que los visitantes lleguen a tu sitio web y se marchen rápido porque les pareció desagradable la presencia del mismo o porque no encontraron en él, lo que buscaban. Markecubano
#2 que los visitantes se sientan a gusto en tu sitio web, encuentren lo que buscan y tengan interés de seguir navegando en el.
A buen entendedor, con pocas palabras basta. Markecubano
3. Para construir confianza y credibilidad. Cuando tu sitio web aparece en los primeros resultados de búsqueda, los usuarios confían en que encontrarán la información que buscan en su interior.
Esta utilidad está estrechamente relacionada con los dos factores claves del SEO, de los cuales te comentaré más abajo, ellos son la autoridad y la relevancia. Markecubano
4. Para medir y optimizar tus resultados. Esta utilidad -me encanta- y es que podrás evaluar cada una de las técnicas y factores que intervienen en tu estrategia SEO, para luego definir cuáles están aportando los mejores o peores resultados y por qué, además de poder corregir el rumbo a seguir en caso de ser necesario. Markecubano
5. Para tener tu propia inversión a largo plazo. Optimizar tu sitio web puede que tenga ciertos costes iniciales pero, si consigues posicionarte entre los primeros puestos para términos con búsquedas recurrentes por parte de los usuarios, tendrás una fuente de tráfico constante, de calidad y sin coste. Markecubano
Importante: De nada sirve estar posicionado, si no aporta nada a los objetivos de tu negocio, proyecto o marca personal. He aquí, la necesidad de integrar la estrategia SEO con el resto de tus actividades de marketing digital.
Es momento de un poco de historia para poder entender el pollo del arroz con pollo. Seré breve, así que descuida.
Los Algoritmos de Google - La Nueva Era del SEO
El algoritmo de Google es la forma que tiene el buscador de posicionar las páginas webs ante una búsqueda. Simple, es lo que decide si tu sitio web saldrá en la primera o la tercera página.Las estrategias de posicionamiento web, destacando las de Black Hat SEO, son toda una escuela para la optimización de los algoritmos de Google. Sí, una vez más se evidencia el rol de conejillos de india, de nosotros los SEOs.
Teniendo en cuenta que los algoritmos se actualizan alrededor de 500 veces al año, me centraré en hablarte de los más importantes:
Google Panda (23 de febrero 2011)
Actualización del algoritmo centrada en la calidad del contenido. Surgió para eliminar los resultados de la SERPs que estaban bien posicionados pero que no aportaban nada.Google Panda penaliza el contenido de baja calidad, ya sea porque aporta poca o ninguna información relevante a los usuarios, es muy corto, está mal redactado o es contenido duplicado.
Así que a la hora de redactar un contenido para tu página web:
- Piensa en las personas, no solo en los buscadores. Aporta valor y brinda soluciones a necesidades puntuales. Evita textos incoherentes enfocados en repetir la palabra clave una y otra vez (a esta mala práctica se le conoce como Keyword stuffing) y cuida la ortografía.
- Que sea fácil y divertido de leer. Complementa tu contenido con imágenes, videos, infografías, espacios en blanco, etc. Trabaja en la usabilidad y experiencia de usuario de tus páginas webs. El visitante debe sentirse a gusto en tu sitio web.
- No copies, impón tu estilo, se diferente y dale personalidad a tu textos.
- Evita los contenidos duplicados en tu página web.
Google Pinguin (24 de abril 2012)
Actualización del algoritmo centrada en la calidad de los enlaces. Aparece ante la necesidad de penalizar aquellos sitios webs que estaban posicionados en los primeros resultados a partir de la compra masiva de enlaces con poco valor o que nada tenían que ver con la temática de dicha web.Google Pinguin mejora la detección de enlaces comprados o de poco valor.
Para evitar la penalización es preciso que respetes las directrices de Google y que generes links (enlaces) de forma pasiva a través de la calidad de tu contenido. Así que:
- Genera enlaces naturales, creados de manera orgánica o estratégicamente con el fin de aportar valor real. Evita los link escondidos o la compra masiva de enlaces con poco valor.
- Busca enlaces de tu sector o nicho. Los enlaces de mayor valor son los de dominios y páginas cuya temática se relaciona con la tuya. Haz alianzas estratégicas con otros webmasters.
- Calidad, no cantidad. Es mejor que te enfoques en generar pocos enlaces de calidad, que muchos de poco valor.
Google Hummingbird (20 de agosto 2013)
Hummingbird es un algoritmo completamente nuevo, no una actualización como Panda o Pinguin. Se centra en la búsqueda semántica y el knowledge graph.Hummingbird, no penaliza a nadie. Clic para tuitear
La búsqueda semántica, le brinda la posibilidad a Google de identificar qué buscas aunque tus términos de búsqueda sean confusos o carentes de información.
El knowledge graph es una funcionalidad de Google con la cual a partir del análisis de sus resultados y las intenciones de búsqueda, muestra una vista rápida de la posible respuesta como el cuadro de información o el carrusel superior.
Como ves, la disputa por los primeros lugares en los resultados de Google a partir de los cambios en sus algoritmos, se vuelve más exigente. Pero no te preocupes, tendrás ventaja competitiva al terminar de leer esta mega guía.
Ahora sí vamos a entrar en el pollo del arroz con pollo del Markecubano (Continuará...)
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