SEO en Cuba y a lo cubano

by 10/20/2019 0 comentarios

Si estás aquí es porque temas como el posicionamiento web, marketing online en cuba y otros relacionados, han estado haciendo cosquillas en tus oídos o en tus bolsillos.
Como no pretendo hacerte perder tiempo, he elaborado esta mega guía, paso a paso, sobre cómo posicionar tu sitio web en los motores de búsqueda desde Cuba, teniendo en cuenta lo que me ha funcionado hasta este segundo. Estoy seguro que mañana cambiarán algunas cosas y orgulloso actualizaré esta guía para el SEO en Cuba
Centraré mi atención en el motor de búsqueda Google por su dominio absoluto del sector.
Te informo que esta mega guía se aleja de todo el “Tecnicismo” o Black Hat SEO (técnicas poco éticas o que contradicen las normas del motor de búsqueda y que pueden llegar a ser penalizadas) que al menos a mí, en mis inicios, me produjo confusión y me hacía sentir incompetente ya que mientras más me documentaba, más términos y puntos de vista diferentes aparecían.
Y, no quiero que eso te suceda a ti.
Ahora permíteme hacerte una confesión sobre mi persona:
  • No me considero ni experto, ni “Gurú”, ni Harry Potter : así que no esperes encontrar aquí la varita mágica del SEO (Search Engine Optimization, Optimización para los Motores de Búsqueda) que pondrá todos tus sitios webs en las primeras posiciones de la noche a la mañana. Empecé de cero y sigo aprendiendo como tú, así que si te apetece una sobredosis de errores y experiencias, sigue leyendo.
Si aún no tienes claro por qué deberías leer esta mega guía hasta el final y por qué debes tener en cuenta el SEO en tu estrategia de marketing online, te listaré algunos de sus beneficios:

 ¿Para qué SIRVE el SEO? Los 5 Mejores Beneficios del SEO

  1. Para atraer visitantes a tu sitio web desde los motores de búsqueda (Google, Yandex, Bing). El SEO te puede ayudar a mejorar la visibilidad de tu web.
Ejemplo: Imagina que eres dueño de una agencia de turismo en Cuba y logras posicionar tu web en la primera posición de los resultados de Google para la búsqueda del término “viajes a cuba”, que tiene alrededor de 40 500 búsquedas mensuales.
Si el primer resultado que aparece en los buscadores (o sea el tuyo) se lleva un 20% de los clics de los usuarios, estarías obteniendo cerca de 8 100 visitas mensuales orgánicas (sin coste alguno) a tu web. ¿Vale o no la pena?
     2. Para mejorar el estado de tu web. Las técnicas de posicionamiento web, bien aplicadas, no solo mejoran tu sitio web de cara a los motores de búsqueda, sino también a los usuarios. Estos últimos son quienes tienen la última palabra y Google lo tiene claro, por eso una mejor experiencia de usuario (User Experience, UX) se traduce en mejores resultados. SEO en Cuba


Pregunta: ¿Cuál de las siguientes opciones prefieres?
       #1 que los visitantes lleguen a tu sitio web y se marchen rápido porque les pareció desagradable la presencia del mismo o porque no encontraron en él, lo que buscaban. Markecubano
      #2 que los visitantes se sientan a gusto en tu sitio web, encuentren lo que buscan y tengan interés de seguir navegando en el.

A buen entendedor, con pocas palabras basta. Markecubano
    3. Para construir confianza y credibilidad. Cuando tu sitio web aparece en los primeros resultados de búsqueda, los usuarios confían en que encontrarán la información que buscan en su interior.
Esta utilidad está estrechamente relacionada con los dos factores claves del SEO, de los cuales te comentaré más abajo, ellos son la autoridad y la relevancia. Markecubano
    4. Para medir y optimizar tus resultados. Esta utilidad -me encanta- y es que podrás evaluar cada una de las técnicas y factores que intervienen en tu estrategia SEO, para luego definir cuáles están aportando los mejores o peores resultados y por qué, además de poder corregir el rumbo a seguir en caso de ser necesario. Markecubano
   5. Para tener tu propia inversión a largo plazo. Optimizar tu sitio web puede que tenga ciertos costes iniciales pero, si consigues posicionarte entre los primeros puestos para términos con búsquedas recurrentes por parte de los usuarios, tendrás una fuente de tráfico constante, de calidad y sin coste. Markecubano
Importante: De nada sirve estar posicionado, si no aporta nada a los objetivos de tu negocio, proyecto o marca personal. He aquí, la necesidad de integrar la estrategia SEO con el resto de tus actividades de marketing digital.
Es momento de un poco de historia para poder entender el pollo del arroz con pollo. Seré breve, así que descuida.

¿Dónde surgió el término SEO?

El término SEO surgió a partir de 3 detonantes principales:
  1. el boom!!! ocasionado por la llegada Internet,
  2. la aparición de los primeros motores de búsqueda a principios de los 90 con el objetivo de rastrear, indexar y organizar la información contenida en los sitios webs (Google se estrena el 27 de septiembre de 1998),
  3. y la necesidad de los administradores de páginas web (también conocidos como webmasters), por atraer tráfico de calidad hacia sus sitios webs.
Los webmasters se percataron que los motores de búsqueda a través de sus resultados permitían atraer visitas a sus páginas web y empezaron a competir entre sí por posicionar más alto en los buscadores. Surgiendo así lo que hoy conocemos como SEO.

¿Qué es el SEO? - Lo que NADIE te dice 

Reconozco que cada cual tiene su propia definición de SEO, por eso aquí te va la mía:
“El SEO es el conjunto de estrategias necesarias para que los usuarios nos encuentren fácilmente en la página de resultados (conocidas como SERPS - Search Engine Results Page) de los buscadores.”
Se trata de enfocar acciones, técnicas y herramientas para que nuestros contenidos aparezcan lo más arriba posible en los resultados, por ejemplo de Google.


Pero lo que nadie te dice, es que el SEO, también una puerta de entrada a ser empleados de Google.
Sí, como lo lees, todo el que trabaja en este sector puede considerarse un trabajador más, del gigante de internet y te explicaré por qué.
Las reglas de Google son las determinantes en el SEO. Clic para tuitear
Los que hacemos SEO, competimos por satisfacer, en primera instancia, los objetivos de Google, que son brindarle al usuario la información que busca, en el menor tiempo posible y desde cualquier parte del mundo. Sucede que muchos ni siquiera son conscientes de esta verdad.
Por ejemplo, a mí me interesa posicionar este artículo en los primeros lugares para la búsqueda “seo en cuba”, sin embargo a Google le interesa que tu nivel de satisfacción al leerlo, sea lo más elevado posible. Partiendo de la utilidad, usabilidad o relevancia que le veas tú como usuario.
Si no me esfuerzo por crear, en primer lugar, un contenido de calidad, útil y que satisfaga tus necesidades, estaría en desventaja a la hora de competir por los primeros lugares de la SERPs.
En fin, que somos “Prosumidores”, consumidores que a su vez producimos contenido para Google. Donde nuestro salario es la reputación y la satisfacción de aparecer en los primeros resultados. Capichi!!! 

 Los inicios del SEO – Estrategias que ¡Ya no funcionan!

Atento al punto en que, ya no funcionan. Esto no significa que no puedas realizarlas hoy, todo depende de cuán rápido Google te pille y te penalice.
Al principio, antes del 2011, posicionar en Google era una tarea relativamente fácil. Bastaba con aprovechar las vulnerabilidades y deficiencias que en aquel entonces presentaba el motor de búsqueda.
Para que tengas una idea, compartiré contigo los 3 Factores Ganadores para estar en el TOP 10 o sea la primera página de los resultados en aquel entonces:
  • Contar con un dominio EMD (Exact Match Domain/Dominio de Búsqueda Exacta). La idea estaba en adquirir un dominio que representara la frase de búsqueda exacta o palabra clave que los usuarios ponían en Google, asegurando que la misma tuviese gran cantidad de búsquedas recurrentes.
Ejemplo: Muchas personas buscan “viajar a cuba”, el dominio EMD sería "www.viajaracuba.com". Observa que contiene exactamente la frase de búsqueda.
Existen también los dominios PMB (Partial Match Domain/Dominio de Búsqueda Parcial), teniendo en cuenta el ejemplo anterior pueden ser: "www.viajandoacuba.com" o "www.cubaviajes.com".
  • Realizar contenidos con una elevada densidad de la palabra clave exacta.
Fórmula para calcular la densidad de palabras clave:
Densidad =  Cantidad de veces que se repite la palabra clave
                                     Total de palabras del texto
Simple, mientras más veces aparecía la palabra clave en el texto de la página, mejor. Bienvenido a “La Era del SPAM (mensajes no solicitados, no deseados o con remitente no conocido, habitualmente de tipo publicitario), donde era común encontrar en las primeras posiciones páginas con textos incoherentes, escritos con un solo fin, repetir una y otra y otra vez la palabra clave.
Algunos más astutos y conocedores de la programación, realizaban páginas fantasmas . Consistía en realizar una vista para el usuario y otra para Google, donde la segunda eran bloques de texto en los que solo aparecía la palabra clave exacta repetida.
Seguro estás pensando que esto era, trampa o jugar sucio, pero funcionaba.
  • Tener muchos enlaces apuntando al sitio web, sin importar su origen o calidad.
La compra de paquetes de enlaces era otro de los servicios preferidos por los SEOs en aquella etapa. Para que tengas una idea, un paquete de 1000 enlaces apuntando a tu sitio web podrían llegar a costarte unos 50 euros. Una vez comprados, esperabas unos meses y Google le asignaba a tu web la relevancia necesaria para escalar a las primeras posiciones de las SERPs.
Los enlaces son un factor determinante para Google a la hora de identificar la autoridad y el nivel de experticia de una página web. Hoy siguen siendo un factor importante a tener en cuenta solo que las reglas del juego han cambiado y de qué manera.

Los Algoritmos de Google - La Nueva Era del SEO

El algoritmo de Google es la forma que tiene el buscador de posicionar las páginas webs ante una búsqueda. Simple, es lo que decide si tu sitio web saldrá en la primera o la tercera página.
Las estrategias de posicionamiento web, destacando las de Black Hat SEO, son toda una escuela para la optimización de los algoritmos de Google. Sí, una vez más se evidencia el rol de conejillos de india, de nosotros los SEOs.
Teniendo en cuenta que los algoritmos se actualizan alrededor de 500 veces al año, me centraré en hablarte de los más importantes:

  Google Panda (23 de febrero 2011)

Actualización del algoritmo centrada en la calidad del contenido. Surgió para eliminar los resultados de la SERPs que estaban bien posicionados pero que no aportaban nada.
Google Panda penaliza el contenido de baja calidad, ya sea porque aporta poca o ninguna información relevante a los usuarios, es muy corto, está mal redactado o es contenido duplicado.
Así que a la hora de redactar un contenido para tu página web:
  • Piensa en las personas, no solo en los buscadores. Aporta valor y brinda soluciones a necesidades puntuales. Evita textos incoherentes enfocados en repetir la palabra clave una y otra vez (a esta mala práctica se le conoce como Keyword stuffing) y cuida la ortografía.
  • Que sea fácil y divertido de leer. Complementa tu contenido con imágenes, videos, infografías, espacios en blanco, etc.  Trabaja en la usabilidad y experiencia de usuario de tus páginas webs. El visitante debe sentirse a gusto en tu sitio web.
  • No copies, impón tu estilo, se diferente y dale personalidad a tu textos. 
  • Evita los contenidos duplicados en tu página web.

 Google Pinguin (24 de abril 2012)

Actualización del algoritmo centrada en la calidad de los enlaces. Aparece ante la necesidad de penalizar aquellos sitios webs que estaban posicionados en los primeros resultados a partir de la compra masiva de enlaces con poco valor o que nada tenían que ver con la temática de dicha web.
Google Pinguin mejora la detección de enlaces comprados o de poco valor.
Para evitar la penalización es preciso que respetes las directrices de Google y que generes links (enlaces) de forma pasiva a través de la calidad de tu contenido. Así que:
  • Genera enlaces naturales, creados de manera orgánica o estratégicamente con el fin de aportar valor real. Evita los link escondidos o la compra masiva de enlaces con poco valor.
  • Busca enlaces de tu sector o nicho. Los enlaces de mayor valor son los de dominios y páginas cuya temática se relaciona con la tuya. Haz alianzas estratégicas con otros webmasters.
  • Calidad, no cantidad. Es mejor que te enfoques en generar pocos enlaces de calidad, que muchos de poco valor.

 Google Hummingbird (20 de agosto 2013)

Hummingbird es un algoritmo completamente nuevo, no una actualización como Panda o Pinguin. Se centra en la búsqueda semántica y el knowledge graph.
Hummingbird, no penaliza a nadie. Clic para tuitear
La búsqueda semántica, le brinda la posibilidad a Google de identificar qué buscas aunque tus términos de búsqueda sean confusos o carentes de información.
El knowledge graph es una funcionalidad de Google con la cual a partir del análisis de sus resultados y las intenciones de búsqueda, muestra una vista rápida de la posible respuesta como el cuadro de información o el carrusel superior.
Como ves, la disputa por los primeros lugares en los resultados de Google a partir de los cambios en sus algoritmos, se vuelve más exigente. Pero no te preocupes, tendrás ventaja competitiva al terminar de leer esta mega guía.
Ahora sí vamos a entrar en el pollo del arroz con pollo del Markecubano (Continuará...)

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